Aprendizaje basado en la resolución de problemas

Definición:

Este tipo de metodología plantea al alumnado un problema o una situación que debe resolverse, y para ello necesitan recabar la mayor cantidad de información posible para dar con la respuesta correcta.

Dentro de este contexto, la metodología ABP fomenta el trabajo en equipo y los alumnos trabajan de manera cooperativa para que juntos alcancen el objetivo final. 
El rol del docente en esta metodología es el de guía y planteará a los estudiantes una serie de retos que, si son superados con éxito, les serán útiles para su fin. 
Junto a la capacidad para resolver problemas, el ABP potencia habilidades y destrezas claves para la vida adulta como la toma de decisiones y una mejor capacidad de investigación y de comunicación.

Pasos para llevar a cabo esta metodología:

1. Planificación:

Definir los objetivos y las competencias que deben adquirir los alumnos, elegir el problema de la vida real en el que basarse para llevarlo a cabo y establecer el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.

2. Organización de los grupos:

Dependiendo del número total de alumnos, agruparemos en un número de entre 3 y 5, asignando siempre a un secretario y a un moderador.

3. Presentación del problema y aclaración de términos:

El docente plantea la situación a los alumnos resolviendo cualquier duda que puedan tener e indicándoles el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.

4. Definición del problemas:

Los grupos dialogan para identificar el problema, siendo el profesor su guía y acompañante.

5. Lluvia de ideas: 

Cada alumno expone sus conocimientos con respecto al tema, respetando el turno de la palabra, las ideas de cada uno y anotando cada aportación.

6. Planteamiento de respuestas e hipótesis:

Una vez estructurado el problema, los estudiantes deben exponer los conocimientos adquiridos en clase, relacionar ideas y plantear posibles respuestas, dando su opinión de forma ordenada. En este punto, el docente debe cuestionar las propuestas para que sus alumnos puedan descartar las hipótesis fallidas.

7. Formulación de los objetivos de aprendizaje:

Durante este diálogo irán surgiendo conceptos y dilemas que los alumnos serán incapaces de resolver. Es en este momento cuando deben formularse los objetivos de aprendizaje y definir las estrategias. El profesor, en todo momento, debe mantener su papel de guía y animarles a ser creativos.

8. Investigación:

A través de libros, revistas, diarios, páginas de Internet, entrevistas a expertos, experimentos o la realización de estudios de campo y maquetas, los alumnos adquirirán los datos y conocimientos necesarios para afrontar el problema.

9. Síntesis y presentación:

Ponen en común la información recopilada, la sintetizan y desarrollan una respuesta al problema en el formato que consideren más adecuado. Después, se presenta la solución ante el resto de la clase.

10. Evaluación y autoevaluación:

El docente evaluará el trabajo de los alumnos y les animará a evaluarse tanto a ellos mismos como a sus compañeros, lo que les ayudará a desarrollar un espíritu de autocrítica.

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