Este tipo de metodología plantea al alumnado un problema o una situación que debe resolverse, y para ello necesitan recabar la mayor cantidad de información posible para dar con la respuesta correcta.
Dentro de este contexto, la metodología ABP fomenta el trabajo en equipo y los alumnos trabajan de manera cooperativa para que juntos alcancen el objetivo final.
El rol del docente en esta metodología es el de guía y planteará a los estudiantes una serie de retos que, si son superados con éxito, les serán útiles para su fin.
Junto a la capacidad para resolver problemas, el ABP potencia habilidades y destrezas claves para la vida adulta como la toma de decisiones y una mejor capacidad de investigación y de comunicación.
Pasos para llevar a cabo esta metodología:
1. Planificación:
2. Organización de los grupos:
Dependiendo del número total de alumnos, agruparemos en un número de entre 3 y 5, asignando siempre a un secretario y a un moderador.
3. Presentación del problema y aclaración de términos:
El docente plantea la situación a los alumnos resolviendo cualquier duda que puedan tener e indicándoles el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
4. Definición del problemas:
Los grupos dialogan para identificar el problema, siendo el profesor su guía y acompañante.
5. Lluvia de ideas:
Cada alumno expone sus conocimientos con respecto al tema, respetando el turno de la palabra, las ideas de cada uno y anotando cada aportación.
6. Planteamiento de respuestas e hipótesis:
7. Formulación de los objetivos de aprendizaje:
8. Investigación:
9. Síntesis y presentación:
10. Evaluación y autoevaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario