1º E.S.O B: Categorías taxonómicas

Título: Categorías Taxonómicas
Grupo: 1º ESO B
Materia: Biología
Presentación: 
La profesora Eva María Urbano en la materia de Biología y Geología de 1º B ha llevado a cabo la siguiente actividad:

Metodología: 

Dentro de la unidad “ La célula y clasificación de los seres vivos “ y tras explicar en clase lo que es la taxonomía y las diferentes categorías taxonómicas para clasificar a los seres vivos, se plantea al alumnado que a partir de la explicación dada por la profesora y mostrando en la pizarra digital cuales son dichas categorías y habiendo anteriormente ellos buscado información de las categorías taxonómicas del ser humano (Homo sapiens), se les pide como otra tarea , que busquen usando internet las categorías taxonómicas del chimpancé común ( Pan troglodytes) y comprarlo con el Homo sapiens. 
Todo el alumnado ha realizado dicha actividad, pero han sido dos alumnas, Laura Sánchez y Daniela Cabanillas las que han explicado las conclusiones obtenidas de esta tarea de búsqueda de información. 
El alumnado ha podido comprobar la similitud entre la especie humana y el chimpancé, llevando de este modo un aprendizaje constructivo siendo ellos los artífices del conocimiento y adquisición de este modo de los saberes básicos trabajados. 

Valoración de la actividad: 

La actividad ha sido bastante satisfactoria, ya que el alumnado ha sido capaz de clasificar mediante las diferentes categoría taxonómicas a la especie humana y al chimpancé comprobando la similitud evolutiva de ambas especies y han sido capaces de construir conocimientos por si mismos.

Tipo de metodología activa utilizada: Aprendizaje basado en proyectos. 

Al tratarse de alumnado de 1 ESO , con está actividad se pretende iniciar al alumnado en el aprendizaje basado en proyectos. Las ventajas de esta metodología son las siguientes: 
• Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad. 
• Los alumnos se encargan de planificar y estructurar el trabajo y elaborar el producto. 
• El docente es guía y apoyo durante el proceso. 
• Motiva al alumnado a aprender. 
• Desarrolla su autonomía.
 • Fomenta su espíritu autocrítico. 
• Refuerza sus capacidades sociales. 
• Desarrollan la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información. 
• Promueve la creatividad.
 • Atiende a la diversidad. 
Alumnado :1 ESO 
Temporalización : 1 hora y media ( 30 minutos en casa y una hora en clase) 
Saberes básicos: Los seres vivos: diferenciación y clasificación.
Los principales grupos taxonómicos de animales y plantas  Nomenclatura científica para nombrar las distintas especies de seres vivos..

Elementos multimedia: os dejamos imágenes y enlace al vídeo:

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Aprendizaje basado en el pensamiento