Planta solar fotovoltaica y punto de recarga de vehículos eléctricos

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

 Profesores: 

María de los Ángeles López Calderón y Javier López Mulet 

Temas:

     Planta solar fotovoltaica Miraflores.

     Punto de recarga de vehículos eléctricos.

 

Grupos:

     1º SEA

     2º SEA

 

Trimestre:

     Segunda evaluación.

 

 

Asignaturas:

     Sistemas y circuitos eléctricos.

     Configuración de instalaciones eléctricas.

 

Justificación pedagógica:

El desarrollo de este proyecto, que aborda tanto el tema de la planta solar fotovoltaica Miraflores como el punto de recarga de vehículos eléctricos, en el marco de las asignaturas de “Sistemas y Circuitos Eléctricos” y “Configuración de Instalaciones Eléctricas” responde a la necesidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos con aplicaciones prácticas y contextualizadas, fomentando un aprendizaje significativo y alineado con los retos energéticos actuales.

Este proyecto permite a los estudiantes:

    Aprendizaje basado en proyectos: Esta metodología activa permite que el estudiante sea protagonista de su proceso de aprendizaje, fomentando la investigación, la toma de decisiones técnicas, la planificación del trabajo y la resolución de problemas reales.

    Relevancia con el entorno actual: La incorporación de energías renovables, especialmente la solar, es una tendencia global en el ámbito de la electricidad. A través de este proyecto, los estudiantes comprenden cómo se integra una planta solar en una instalación eléctrica convencional, tanto en entornos residenciales como industriales.

    Preparación para el mundo laboral: El dominio de instalaciones fotovoltaicas representa una ventaja competitiva para los futuros técnicos electricistas, ya que se trata de una de las áreas con mayor demanda en el sector energético y de instalaciones.

    Conciencia energética y sostenibilidad: Al introducir conceptos de energías renovables y eficiencia energética, se refuerza el compromiso ético y social del estudiante con el desarrollo sostenible.Al trabajar con sistemas vinculados a la movilidad eléctrica, se promueve una visión crítica y responsable sobre el uso de la energía, el impacto ambiental del transporte tradicional y el papel de la electricidad como alternativa limpia y eficiente.

    Vinculación con tecnologías emergentes: El auge de la movilidad eléctrica exige técnicos capacitados en nuevas tecnologías. Este proyecto permite a los estudiantes familiarizarse con normativas, tipos de carga , conectores, modos de carga y sistemas de protección específicos de estas instalaciones.

    Desarrollo del pensamiento sistémico: Un punto de carga no es solo un circuito aislado, sino un sistema que se conecta a la red, puede integrar energías renovables, gestión de carga inteligente y comunicación con el usuario. Esto favorece una visión integral del sistema eléctrico.

En conclusión, este proyecto ofrece una experiencia educativa integral, contextualizada y actualizada, alineada con los objetivos de la formación técnica en instalaciones eléctricas, promoviendo tanto el desarrollo profesional como una actitud comprometida con la innovación y la sostenibilidad.

Os dejamos en el siguiente enlace el trabajo realizado en clase:



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Aprendizaje basado en el pensamiento