Temas:


-Metodologías activas: entendiendo la educación como “un proceso constructivo y no receptivo” teniendo como fundamento el principio de “autodirigirse” pretendemos :

a)readaptar escenarios: el contexto ayuda a resolver situaciones de aprendizaje, por eso pretendemos usar diferentes espacios dependiendo de la actividad a realizar.

b)trabajar en grupo: pretendemos fomentar el diálogo, el espíritu crítico, el respeto y la escucha.

c)descubrir nuevos conocimientos a través de la investigación.

d)aprender a partir de situaciones reales: de nada sirven transmitir conceptos abstractos si no tienen una aplicación directa en nuestras realidades, es decir, de nada sirve aislar la enseñanza de las situaciones cotidianas porque carecería de toda lógica.

e)globalizar la enseñanza para integrar las diferentes materias en pequeños proyectos y tareas.

f)desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas, donde la pregunta sea más importante que las respuestas.

g) motivar el bienestar: se trata de crear grupos de trabajo donde el alumnado desarrolle la empatía, el interés y el respeto hacia cualquier realidad, propiciando de esta manera beneficios sobre la salud mental de nuestros pupilos.

Y, ¿cuáles son estas metodologías activas que este proyecto como proyecto de innovación pretende desarrollar?

Partiendo del principio del desarrollo de la competencia digital del alumnado y docentes y teniendo en cuenta los objetivos ya mencionamos utilizaremos en nuestras clases:

1.    Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

2.    Aprendizaje basado en el contexto.

3.    Flipped Learning

4.    Gamificación

5.    Visual y Design Thinking.

6.    Aprendizaje colaborativo.

      Además, este proyecto pretende desarrollar la competencia plurilingüe por lo que adaptar la enseñanza al mundo real se convierte en necesidad real en tanto cuanto los alumnos deben terminar su formación sabiendo desenvolverse en situaciones reales.

-          Uso de las tics en el aula:

El cambio metodológico que marcan las metodologías activas va de la mano del uso de las tics en el aula. Desde la coordinación de nuestro proyecto proponemos las siguientes plataformas y aplicaciones para desarrollar la competencia docente y del alumnado pero como hemos dicho anteriormente, éstas pueden ir siendo adaptadas a las necesidades de cada grupo y cada docente

a)Applied Digital Skills: desarrollaremos las habilidades organizativas, de colaboración y de pensamiento crítico.

      b) Google Earth: donde el alumnado pueda explorar el mundo que les rodea.

      c)Tour Creator: nuestras historias en realidad virtual.

      d)Socratic: para ayudarnos a resolver problemas.

    e) Doodle 4 Google: donde daremos cabida al desarrollo de la imaginación de nuestro alumnado.

      f)Google Arts Culture: visita a museos, galerias a través de experiencias virtuales.

      g) Google My Maps: nos permitirá crear, compartir y colaborar  mapas personalizados.

      h) Google News Initiative: donde nuestros alumnos podrán crear noticias o debates.

      i) Scratch: programación

      j)Geogebra: geometría dinámica.

      k) Math city map: elaboración itinerarios matemáticos.

      l)GOOGLE SITES: para la creación de páginas webs o aulas virtuales.

      m) MindMup: para la creación de mapas conceptuales.

      n) https://historia-hispanica.rah.es/ : Plataforma para el estudio, análisis, descubrimiento e investigación sobre la historia de España desde 1.350.000 a.C. hasta la actualidad

Reforzaremos los conocimientos y la formación ya adquirida sobre CLASSROOM como medio de comunicación para docentes y alumnado junto con GOOGLE CALENDAR para sincronizar actividades, DRIVE para compartir archivos, o GOOGLE CHAT para conectar a la comunidad educativa por grupos de trabajo.

Iremos descubriendo a medida que vayamos construyendo nuestras aulas virtuales EDMODO, TRELLO,TED-ED,SMILING MIND,SOCRATIVE, MINDSMEISTER o PADLET para que forme todo ello parte de nuestro bagaje digital siempre adaptado a las necesidades del grupo y las materias.

Pretendemos también fomentar la competencia digital de las familias a través de family link para ayudar a crear hábitos saludables sobre el uso de Internet.

En definitiva, con este tipo de metodología pretendemos mejorar la inclusión a través del trabajo colaborativo; eliminar las desigualdades de género a través de las clases invertidas donde cada uno de nuestros alumnos desarrolle la confianza en sí mismo y se sienta valorado y respetado por sus compañeros, creando una sociedad donde se valore las cualidades de cada uno a través del respeto, alumnos comprometidos con el entorno propiciando un impacto positivo. Para ello, insistiremos en mejorar la expresión oral, concibiendo el diálogo como el instrumento clave para la resolución de conflictos.

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Aprendizaje basado en el pensamiento