-Metodologías activas: entendiendo la educación
como “un proceso constructivo y no receptivo” teniendo como fundamento el
principio de “autodirigirse” pretendemos :
a)readaptar escenarios: el contexto
ayuda a resolver situaciones de aprendizaje, por eso pretendemos usar
diferentes espacios dependiendo de la actividad a realizar.
b)trabajar en grupo: pretendemos
fomentar el diálogo, el espíritu crítico, el respeto y la escucha.
c)descubrir nuevos conocimientos a
través de la investigación.
d)aprender a partir de situaciones
reales: de nada sirven transmitir conceptos abstractos si no tienen una aplicación directa en nuestras realidades, es
decir, de nada sirve aislar la enseñanza de las situaciones cotidianas porque
carecería de toda lógica.
e)globalizar la enseñanza para
integrar las diferentes materias en pequeños proyectos y tareas.
f)desarrollar el pensamiento crítico a
través de la resolución de problemas, donde la pregunta sea más importante que
las respuestas.
g) motivar el bienestar: se trata de
crear grupos de trabajo donde el alumnado desarrolle la empatía, el interés y
el respeto hacia cualquier realidad, propiciando de esta manera beneficios
sobre la salud mental de nuestros pupilos.
Y, ¿cuáles son estas metodologías activas
que este proyecto como proyecto de innovación pretende desarrollar?
Partiendo del principio del desarrollo
de la competencia digital del alumnado y docentes y teniendo en cuenta los
objetivos ya mencionamos utilizaremos en nuestras clases:
1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
2. Aprendizaje basado en el contexto.
3. Flipped Learning
4. Gamificación
5. Visual y Design Thinking.
6. Aprendizaje colaborativo.
Además, este proyecto
pretende desarrollar la competencia plurilingüe por lo que adaptar la enseñanza
al mundo real se convierte en necesidad real en tanto cuanto los alumnos deben
terminar su formación sabiendo desenvolverse en situaciones reales.
-
Uso de las tics
en el aula:
El cambio metodológico que
marcan las metodologías activas va de la mano del uso de las tics en el aula.
Desde la coordinación de nuestro proyecto proponemos las siguientes plataformas
y aplicaciones para desarrollar la competencia docente y del alumnado pero como
hemos dicho anteriormente, éstas pueden ir siendo adaptadas a las necesidades
de cada grupo y cada docente
a)Applied Digital Skills:
desarrollaremos las habilidades organizativas, de colaboración y de pensamiento
crítico.
b) Google Earth: donde el alumnado pueda explorar el mundo que les
rodea.
c)Tour Creator: nuestras historias en realidad virtual.
d)Socratic: para ayudarnos a resolver
problemas.
e) Doodle 4 Google: donde daremos cabida al desarrollo de la imaginación
de nuestro alumnado.
f)Google Arts Culture: visita a museos, galerias a través de
experiencias virtuales.
g) Google My Maps: nos permitirá crear, compartir y colaborar mapas personalizados.
h) Google News Initiative: donde nuestros alumnos podrán crear noticias
o debates.
i) Scratch: programación
j)Geogebra: geometría dinámica.
k) Math city map: elaboración itinerarios matemáticos.
l)GOOGLE SITES: para la creación de páginas webs o aulas virtuales.
m) MindMup: para la creación de mapas conceptuales.
n) https://historia-hispanica.rah.es/
: Plataforma para el estudio, análisis, descubrimiento e investigación sobre la
historia de España desde 1.350.000
a.C. hasta la actualidad
Reforzaremos los conocimientos y la
formación ya adquirida sobre CLASSROOM como medio de comunicación para docentes
y alumnado junto con GOOGLE CALENDAR para sincronizar actividades, DRIVE para
compartir archivos, o GOOGLE CHAT para conectar a la comunidad educativa por
grupos de trabajo.
Iremos descubriendo a medida que
vayamos construyendo nuestras aulas virtuales EDMODO, TRELLO,TED-ED,SMILING
MIND,SOCRATIVE, MINDSMEISTER o PADLET para que forme todo ello parte de nuestro
bagaje digital siempre adaptado a las necesidades del grupo y las materias.
Pretendemos también fomentar la
competencia digital de las familias a través de family link para ayudar
a crear hábitos saludables sobre el uso de Internet.
En definitiva, con este tipo de
metodología pretendemos mejorar la inclusión a través del trabajo colaborativo;
eliminar las desigualdades de género a través de las clases invertidas donde
cada uno de nuestros alumnos desarrolle la confianza en sí mismo y se sienta
valorado y respetado por sus compañeros, creando una sociedad donde se valore
las cualidades de cada uno a través del respeto, alumnos comprometidos con el
entorno propiciando un impacto positivo. Para ello, insistiremos en mejorar la
expresión oral, concibiendo el diálogo como el instrumento clave para la
resolución de conflictos.
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