Elaboración de una estación meteorológica: 3º DIVER

Los alumnos de tercero de diversificación han desarrollado una estación meteorológica con el objetivo de aprender sobre la medición de diferentes variables climáticas mediante la construcción de instrumentos caseros. Para ello, han diseñado y fabricado un anemómetro, pluviómetro, veleta y termómetro utilizando materiales sencillos y reciclados.

  • Anemómetro: Para medir la velocidad del viento, han utilizado una pajita y cucharas de plástico dispuestas en forma de cruz, permitiendo que el viento las haga girar y proporcionando una estimación de la velocidad del aire.
  • Pluviómetro: Elaborado con una botella reciclada, este instrumento permite recoger y medir la cantidad de lluvia caída en un periodo de tiempo determinado.
  • Veleta: Diseñada para indicar la dirección del viento, la veleta ha sido construida con una pajita y cartulina con forma de gallo con una flecha, asegurando que gire libremente según la dirección del viento.
  • Termómetro: Herramienta utilizada para medir la temperatura ambiental y completar la información climática recopilada.

Mural Interactivo del Clima

Para complementar la estación meteorológica, los alumnos han diseñado y pintado un mural en la pared con imágenes representativas del tiempo, como nubes, sol, sol y nubes, nubes con lluvia y símbolos que indican si hace viento o si la temperatura es fría o cálida

Este mural funciona como una herramienta interactiva, permitiendo a los alumnos actualizar el estado del tiempo diariamente mediante tarjetas móviles que pueden colocar sobre las imágenes correspondientes, indicando si el día es soleado, nublado, lluvioso o ventoso, y si la temperatura es baja o agradable.

Aprendizaje y Objetivos

Este proyecto no solo ha permitido a los alumnos comprender mejor los fenómenos meteorológicos y su medición, sino que también ha fomentado el trabajo en equipo, la creatividad, el uso de materiales reciclados y el desarrollo de habilidades prácticas. Además, el mural interactivo les ayuda a observar los cambios en el clima de manera dinámica y visual.

Tiempo dedicado: 

- 10 horas en clase: presentación y explicación del proyecto y contenidos.

-  6 horas de preparación.

 Imágenes del proyecto:





Y aquí os dejamos el vídeo de su funcionamiento:









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Aprendizaje basado en el pensamiento